martes, 8 de junio de 2010

La Comunidad de Antioquia


(...) Fue fundada por Bernabé "hombre de bien", lleno de Espíritu Santo y de fe (Hch
11,24), espíritu abierto y misionero que, con su testimonio y actividad, logró que una multitud considerable se adhiriera al Señor (..) Esta comunidad estaba compuesta casi en su totalidad por griegos, hombres completamente desvinculados del judaísmo Aparece como una comunidad vigorosa, tanto que en ella comenzaron los discípulos de Jesús a llamarse "cristianos" (Hch 11,26). Su vigor consistía muy particularmente en ser una comunidad toda ella centrada y comprometida en la "misión", guiada y orientada por una preocupación fundamental: llevar la Buena Noticia de la salvación a todas las gentes (...) Es una comunidad, pues, en constante expansión misionera, penetrada de una honda y permanente preocupación de que la Palabra corra y se propague rápidamente y sea acogida con honor (cf 2 Te.5 3,1). (…) La comunidad de Antioquía fue uno de los centros más importantes del cristianismo primitivo. En su clima han madurado la apertura universal de la Iglesia, su expansión misionera y la conciencia de la comunión católica. Las distintas visiones y comportamientos ofrecidos a partir de los escritos del Nuevo Testamento acerca de la Iglesia, no son, ni pueden ser, visiones o planteamientos contradictorios: son necesariamente complementarios. Pero ponen de relieve de forma clara e inequívoca que no existe una visión única y de esta realidad, la Iglesia, que siendo misteriosa, escapa a cualquier intento de acotarla o de encasillarla en un modelo exclusivo y excluyente.

La Comunidad de Corinto


(…) Una comunidad abierta y cosmopolita (...), formada predominantemente por
hombres y mujeres, provenientes de los ambientes marginales de la ciudad (...) (1 Cor 1,26- 28) Es una comunidad viva y activa, fuertemente centrada y entusiasmada con los carismas y con el culto. La proliferación de carismas, ordinarios y extraordinarios, es tal, que llega a haber una emulación no sana entre los miembros de la comunidad, deseosos cada uno de tener carismas superiores a los demás. Se producen rencillas, divisiones, críticas (...) (cf 1 Cor 12,4-10.28-30). (...) Pablo tiene que intervenir poniendo orden en la comunidad, haciéndoles ver la fuente única
de donde dimanan todos estos dones (un mismo y único Espíritu: 1 Cor 12,11), el fin al que se ordenan (la edificación del Cuerpo de Cristo: 1 Cor 12,12-13.27), y sobre todo, que existe algo que es muy superior a todo don y carisma por espectacular que sea: el Amor (cf 1 Cor 12,31). Otro polo sobre el que gira la comunidad creyente de
Corinto es el culto (…), que se ve influenciado por elementos provenientes de los cultos histéricos propios de las numerosas religiones paganas que coexistían en Corinto. Tanto los carismas como el culto se prestaban de hecho a graves desórdenes, frente a los cuales Pablo tuvo que intervenir estableciendo una serie de normas y criterios por los que debía regirse la comunidad (cf l Cor 11,3-10; 12,1-11.27-31; 14,26-39). (...) Pablo, en este sentido, no apela al responsable de la comunidad, sino que debe ser la comunidad misma la que haga rectificación, entre por caminos de
conversión y ponga de nuevo en orden las cosas, logrando la concordia entre todos (...).

La Comunidad de Jerusalén

La primera comunidad cristiana surge en la tierra en la que el Maestro había
desarrollado fundamentalmente su actividad mesiánica y más concretamente en la ciudad en que había muerto y resucitado. (...) Encontramos, pues, en Jerusalén una comunidad compuesta fundamentalmente por judíos conversos (…): una comunidad de mentalidad cerrada (…) por cuanto pensaba que la salvación afectaba en exclusividad a los judíos como pueblo escogido de Dios (cf Hch 11, 1-3.18). (...) Sin embargo, se debatía en la duda de si tenía que romper con todo el universo religioso judío si quería ser fiel a Cristo, o si, por el contrario, había que entrar en el cristianismo pasando necesariamente a través de los ritos y prácticas judías. Una comunidad que, a pesar de la afirmación de Cristo sobre su persona como el verdadero y definitivo Templo de la Nueva Alianza (cf Jn 2,19-22), sigue dando una importancia grande al Templo de Jerusalén (...) (cf Hch 2,46; 3, 1-3,4, 1-2; 5, 12). Una comunidad congregada alrededor de los doce, presididos por el apóstol Pedro, constituido por Cristo en piedra del edificio eclesial (…) (cf Lc 22,32). Se caracteriza, además, la Iglesia de Jerusalén, por una decidida y hasta idealizada comunicación de bienes, de forma que los creyentes "vivían unidos y tenían todo en común; vendían sus posesiones y sus bienes, y repartían el precio entre todos, según la necesidad decada uno" (Hch 2,44-45). Precisamente por eso, eran muy bien vistos, y gozaban de gran simpatía en medio del pueblo (cf Hch 2,47; 4,33).

La primera comunidad (Hch 2, 42- 47)

42 Acudían asiduamente a la enseñanza de los apóstoles, a la convivencia, a la fracción del pan y a las oraciones. 43 Toda la gente sentía una santo temor, ya que los prodigios y señales milagrosas se multiplicaban por medio de los apóstoles. 44 Todos los que habían creído vivían unidos; compartían todo cuanto tenían, 45 vendían sus bienes y propiedades y repartían después el dinero entre todos según la necesidad de cada uno.
46 Todos los días se reunían en el Templo con entusiasmo, partían el pan en sus casas y compartían sus comidas con alegría y con gran sencillez de corazón.
47 Alababan a Dios y se gababan la simpatía de todod el pueblo; y el Señor agregaba cada día a la comunidad a loas que quería salvar.

Mensaje de la lectura:

Lucas no da aquí los cuatro puntos fundamentales de la comunidad cristianas de Jerusalen, cuatro puntos sin los cuales no hay iglesia de Cristo:
  • La enseñanza de los apóstoles: la iglesia que Jesús fundó para ser testigo de la novedad del reino es una Iglesia "apostólica"; reposa sobre los apóstoles que Dios a escogido y establecido (Mc 3, 13), se nutre de su enseñanza, es decir, de esa palabra de Dios que únicamente la Iglesia puede darnos en su plenitud.
  • La convivencia: la comunidad de la Iglesia debe ser el signo visible de la reunión de los hombres por medio de Jesucristo en el amor; no hay Iglesia ni comunidad de Iglesia sin vida fraterna.
  • La Fracción del pan: la Iglesia primitiva designaba con esta frase a la eucaristía, que es el sacramento de la comunión en Cristo, palabra y pan de vida (J 6, 34 y 51).
  • Las oraciones: el espíritu de Jesús nos viene por su palabra y por la eucaristía. Pero, por "palabra", no queremos decir simplemente el estudio de la Biblia para conocer la Biblia. La Biblia nos ayuda a ver como Dios continúa hablando en los acontecimientos actuales, ya sea en nuestra propia vida, en nuetsra comunidad o en el mundo.

Fuente: Biblia

Finalidad del Blog :)

La finalidad del blog es brindarle información a las personas sobre las primeras comunidades cristianas, para que así estas inventiguen lo que necesiten y sepan más sobre los inicios de la religión cristiana. La información que se encuentra aquí es recopilada de otras páginas web y de la Biblia.

Disfruten el blog :)